¿Quién soy?


¡Bienvenidos!

Soy María Gabriela Belziti. Todos me llaman Gaby, hasta algunos me dicen Gaby Gaby.

Desde que tengo recuerdos, en mi infancia, hubo muchas lecturas. Ya sea al ver un libro, o al escuchar cuentos narrados por mis padres. Cuentos para ir a dormir, cuentos en el medio de un paseo, en un viaje… Las  historias familiares también se hicieron narración y aparecieron personajes que después no eran más que mis tíos, mis abuelos, algún vecino…

Cuando tenía 9 años me regalaron un diario íntimo y me parece que desde ese momento empecé a escribir. En la adolescencia escribía poemas y no sé que me pasó pero los mandé a una revista y salieron publicados, (dos de ellos). Ahora, los poemas están guardados en una libreta perdidos en algún cajón.
Algunos años después de ese primer diario (rondando los veintipico) llegué a La Biblioteca Nacional a unos talleres que coordinaba el escritor Vicente Battista. Más adelante continué con Pablo Ramos por uno o dos años, hasta que finalmente encontré mí lugar en el taller de Iris Rivera.

Me dedico desde hace 15 años a la docencia, soy profesora de educación inicial. Trabajo en un Jardín Maternal con orientación artística y es en este lugar donde volvió el deseo de escribir y donde me formé y aprendí que el arte es muy importante para las personas. Que a través del arte podemos conocer y apropiarnos del mundo.

¨Que el arte sea un lugar de experiencia significa que los seres humanos aprenden algo acerca de sí mismos y del mundo, además de estremecerse o gozar, que del encuentro logrado con el arte nadie vuelve sin ninguna ganancia, también cognoscitiva.¨  (Daniel Innerarity en la introducción de ¨Pequeña apología de la experiencia estética¨ . Jauss, Hans Robert. Editorial Paidós. Bs As 2002)

Hace unos años también llegué para conocer y me quedé en el Coral Caballito del Maestro Leonardo San Juan. Una experiencia única con el canto y con un grupo de personas maravillosas.


Mis libros publicados:

La Colgada. Colección Osa Mayor. Ilustrado por Carla Grossi. Elevé Ediciones Juveniles (2012). 
(Segundo Premio del Concurso Elevé Ediciones Juveniles 2011). 
 



Fofoletes. Colección Un gato gris. Del Naranjo.  Ilustrado por Lucía Mancilla Prieto. (2014).
Primer premio del Concurso Graciela Cabal. Asociación de Docentes Jubilados de Alte. Brown. (2012)





Hallazgo en el campamento. (De Los cuadernos de Ulises Fizzi). Colección Sub 20. Del Naranjo. Ilustrado por Pilar Centeno. (2014)
Antología de cuentos. 

RAMIRO. El perro jardinero. 
Colección YO LEO. 
Ilustraciones: Shhh! ilustradores.
Del Naranjo. (2015) 

Genaro. El tiburón astrónomo
Colección YO LEO.
Ilustraciones: Shhh! ilustradores.
 Del Naranjo. (2015) 





Publicaciones pedagógicas:

Dentro del Proyecto Rayuela, revista escrita por el personal pedagógico del Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), dirigida a los padres de los niños que allí concurren.
Las Manos como vehículo del yo al otro, N° 2, Año  2001
La necesidad, la magia, el arte... En co-autoría con Lara Meyer. N° 3. Año 2001.
En la revista Punto de Partida. Revista de educación inicial
¨Los  Mirones¨. Transitando la obra de Joan Miró.   
 En co- autoria con Cecilia Allende. Año 1. Número 5. Julio 2004.
http://basica.sep.gob.mx/inicial/pdf/informate/Los_mirones.pdf

¨El Teatro de los Elefantes.¨   En co- autoría con Cecilia Allende. Revista   Año 2. Número 14. Junio de 2005.

¨El gatito en su canasta¨  en Regalos porque sí, regalos para múltiples ocasiones.  Separata, espacio lúdico y estético.  En co autoría con Cecilia Allende.  Proyecto y edición María Emilia López. Diseño: Susana Zajd.  Año 2. Número 19. Noviembre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario