lunes, 16 de junio de 2014

a ojos cerrados...



Para el taller de hoy me dejé llevar por las instrucciones de Julio Cortázar (Historias de Cronopios y de Famas).

¿Cómo introducir Cortázar en el taller? 

Pensé un juego para proponerles... Un juego de ojos cerrados... De dejarse guiar por otros. 

El espacio del taller es un living dentro de todo amplio, pero tampoco había tanta distancia para recorrer caminando. Entonces al taparse los ojos la percepción del espacio se modificó. Al llegar a la ¨meta¨ (donde aguardaba un objeto ser encontrado), los chicos manifestaban que no se imaginaban que estaban donde estaban, sino que les parecía estar en otro lado.  Los caminos a recorrer se podían atravesar andando de costado, de frente, pero también en cuclillas, rodando como un panqueque, arrastrados como iguanas...

Después del juego, llegó el momento de la lectura. Traje el libro de Julio e Iván, al escuchar el título me preguntó: - ¿qué es un cronopio?¨  (pregunta que quedó pendiente).

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.
Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un patio cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.
Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. 

Julio Cortázar
Historias de Cronopios y de Famas


Les propuse crear nuestras propias instrucciones. Algunos pudieron decir ¨yo quiero inventarle las instrucciones al sol, a cómo armar un sol¨, y otros tomaron prestadas unas instrucciones que estaban escondidas dentro de una canasta.



Instrucciones para hacer el sol
Iván (9 años)



Instrucciones para hacer un gol
Micaela (9 años)












Instrucciones para llamar la atención de nuestros padres.
Micaela  


Instrucciones para introducirse en un hormiguero
Iván 

Esta vez, la panzada inicial se nutrió de otros libros:

El anillo de esmeraldas.  Los casos de Anita DemareNorma HuidobroIlustrado por Lucía Mancilla Prieto. Grupo Editorial Norma
Simbad el marino. Cuentos de Polidoro. Contado por Horacio Clemente. Ilustrado por Napoleón. Centro Editor de América Latina
Zebita. JJ: Rovella. Comik Debris
La bicicleta epipléjica. Edward Gorey. Libros del zorro rojo
Mafalda. Quino. N#1 Ediciones de la Flor
Josepérez astronauta. Norma Huidobro. Ilustrado por Poly Bernatene. SM 
Macanudo. N#1. Liniers. Ediciones de la Flor.
Octubre, un crimen. Norma Huidobro. SM
Historias a Fernández. Ema Wolf. Ilustrado por Jorge Sanzol. Sudamericana
Historias de Bosquenegro. Fernando Calvi. Comik Debris.
Historias de Ratones. Arnold Lobel. Kalandraka.
Equis y Zeta. Jorge Luján, ilustrado por Isol. Sudamericana
Hay que ser animal. Verónica Sukaczer. Ilustrado por Eugenia Nobati. Grupo Editorial Norma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario